Publicado por & archivado en Novedades.

Conclusiones del I Congreso de la Autoedición celebrado en Sevilla

1er Congreso de la autoedición
1.- Compromiso de continuidad anual del Congreso con el objetivo de seguir analizando los avances del sector en futuras ediciones. Continuaremos con la vocación de aglutinar a todos los agentes que participan del sector editorial.
2.-Definición de un estándar de calidad. Queremos que el congreso sirva para iniciar un documento de buenas prácticas y de compromiso con la calidad para las empresas asociadas. De esta forma se busca dotar a la autoedición del prestigio suficiente equiparando las ediciones auto editadas a las editadas de forma tradicional.
3.-Normalización y aceptación por parte de las administraciones públicas e instituciones del fenómeno de la autoedición como parte natural de la edición en nuestro país. En especial, las obras auto editadas merecen las mismas oportunidades de ingresar en la Biblioteca Nacional y en las ferias del libro del país.
4.- Defensa y apoyo al mapa de librerías independientes como socios fundamentales de las obras auto editadas. Las librerías que están apoyando la autoedición están apreciando la enorme oportunidad de negocio que este nuevo sistema les está aportando.
5.- Respeto máximo por el lector. Él es quien mantiene a toda la industria editorial y por tanto debemos trabajar para atender sus necesidades con la calidad adecuada.
6.- Integración con el sistema tradicional. Las empresas que trabajan en la autoedición desean colaborar con las editoriales y agentes que trabajan en el modelo tradicional. Para ello le tienden la mano y ponen a su disposición las herramientas tecnológicas más avanzadas que utilizamos en nuestro día a día.
7.- Continuar maximizando el protagonismo del autor como creador y principal impulsor del nuevo ecosistema editorial, formándolo y profesionalizando su rol para que tengan el mejor reconocimiento posible.
8.- Internacionalización. Buscar la colaboración y el trabajo en equipo con empresas del mismo ámbito a nivel internacional.
9.- Innovación. Interés por seguir innovando y por contar con la tecnología como aliada y como parte natural de nuestro futuro como empresas.
10.- Creación de una Asociación de Empresas de la Autoedición que lidere el compromiso establecido en los puntos anteriores.